06/07 · J1 12:00 pm

Cruz Azul

América

AP24 FEMENIL

06/07 · J1 9:00 pm

Cruz Azul

Mazatlán

AP24 VARONIL

13/07 · J2 9:10 pm

Monterrey

Cruz Azul

AP24 VARONIL

16/07 · J3 9:05 pm

Cruz Azul

Tijuana

AP24 VARONIL

20/07 · J4 9:05 pm

Cruz Azul

Toluca

AP24 VARONIL

21/07 · J2 9:10 pm

Mazatlán

Cruz Azul

AP24 FEMENIL

03 Jun 24 COMPARTIR

50 años sin el “Centavo” Muciño

En:Efemérides

Uno de los jugadores más grandes en la historia de este club falleció un 3 de junio de 1974, y es momento de recordar su legendaria carrera.

La historia

Canterano Celeste. Multicampeón. Seleccionado nacional. Leyenda.

Ese fue Octavio Muciño Valdés, quien trágicamente falleciera a sus 24 años en Guadalajara un día como hoy hace exactamente medio siglo.

Muciño nació en Jasso, Hidalgo, cuna de Cruz Azul, un 14 de mayo de 1950, y comenzó su formación con los colores Azules desde la edad de 7 años. Debutó con el primer equipo a la edad de 19 años, cuando aún jugábamos en su ciudad natal.

Octavio Muciño, Azul desde la cuna.

En su primera temporada, llamada México 70 y con varios Azules concentrados con la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo, terminó como líder de goleo de la primera vuelta con 14 anotaciones, récord del club para una campaña debut. Anotó en el 2-0 sobre Pachuca en el Estadio 10 de Diciembre que nos dio nuestro segundo título de liga.

El comienzo de la leyenda

En 1970 La Máquina iba por el bicampeonato de CONCACAF, y ese año tuvimos a nuestro primer campeón de goleo. ¿Quién? Octavio Muciño, líder goleador de esa copa internacional. El año siguiente, con nueve tantos, se repitió la fórmula.

En la temporada 1971-72 Cruz Azul jugó su primera final de liga, y fue el día que nació el Clásico Joven ante Club América.

¿Quién fue el héroe del día? El “Centavo” Muciño. Dos goles y una asistencia en el 4-1 final en el Estadio Azteca, en el partido que nos dio nuestro tercer título de liga. Octavio también tiene el honor de haber sido el primer anotador de Cruz Azul como local en el Estadio Azteca, el cual ocurrió en esa misma temporada.

Muciño aportó en tres de los cuatro goles de la final ante América en la 71-72.

Muciño volvió a ser nuestro delantero central titular en la final del año siguiente a triple partido, contra Club León, para firmar el bicampeonato en la 1972-73.

Esa fue la última campaña del “Centavo” como Celeste, y su palmarés es extraordinario; más considerando que lo consiguió en menos de cuatro años:

Ligas3
CONCACAF2
Campeón de Goleo de CONCACAF2
Jugador más valioso de la CONCACAF1

Más que un Celeste

Jugó poco con la Selección Mexicana: un total de 16 partidos entre 1971 y 1973, pero en ellos anotó siete goles, incluyendo un “póker” ante Antillas Neerlandesas.

Con la playera verde también sumó un título: el Campeonato de Naciones en Trinidad y Tobago 1971.

En 1973 dejó los colores Azules por primera vez en su vida, y pasó la última temporada de su carrera con el Club Guadalajara, con quienes anotó 15 goles más en 26 encuentros.

El “Centavo” también defendió la playera de México.

Sus números

En total, en sus menos de cinco años como profesional, el “Centavo” anotó 85 goles y sumó 48 asistencias en un total de 170 partidos.

Como Celeste anotó 63 goles en toda competencia, manteniéndose hasta este día como uno de los 10 máximos anotadores en la historia del club, y todo pese a irse a sus 23 años de la institución.

Levantó tres ligas siendo titular cada vez que Cruz Azul levantó el título, y sumadas a las dos CONCACAF y al Campeonato de Naciones con la Selección Mexicana, ganó seis trofeos colectivos en menos de cinco años como profesional.

Muciño, con uno de los tres trofeos de liga que ganó como Celeste.

Su repentina partida

El 31 de mayo de 1974, en las afueras de un restaurante en Guadalajara, Muciño fue disparado tres veces y llevado al hospital, donde fallecería tres días después.

Su partida causó conmoción en todo el país, en especial en la familia Azul, y su funeral se llevó a cabo en su ciudad natal de Jasso, Hidalgo. Atendió todo el equipo tricampeón, así como miles de aficionados, a velarlo por las calles de la ciudad y en el Estadio 10 de Diciembre.

Su legado

Octavio Muciño, apodado “Centavo” por su corta estatura desde joven, es una leyenda indudable de este club y del futbol mexicano.

Forma parte del Salón de la Fama de Cruz Azul y su nombre siempre estará ligado al equipo más dominante en la historia del futbol mexicano.

Su partida fue trágica e inesperada, y hoy lo recordamos a 50 años de su adiós.

¡Gracias por todo, leyenda!

Disfruten algunas fotos de su paso por Cruz Azul, su vida y del funeral que reunió a miles de personas.