¡Eterno Don Raúl! Celebramos los 95 años del “Güero” Cárdenas
En:Efemérides
El DT más campeón en la historia de La Máquina estaría hoy cumpliendo 95 años. La leyenda de Raúl Cárdenas sigue viva en Cruz Azul, y este día celebramos su vida y recordamos su imborrable huella.
Antes de ser entrenador, Cárdenas fue jugador profesional por 18 años, entre 1947 y 1965, ganando un total de seis trofeos con el Zacatepec y participando en tres Copas del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Un año después de su retiro, en 1966, comenzó su carrera como Director Técnico precisamente en un Cruz Azul que llevaba dos años en Primera División y que jugaba con puro mexicano.
Para 1969 comenzaron a llover los trofeos: los primeros títulos de Liga, Copa, Campeón de Campeones y Concacaf, todo el mismo año.
Tal éxito llevó a La Máquina a “prestar” al “Güero”, así como a cinco jugadores, a la Selección Mexicana que fue sede del mundial México 70, y la llevó más lejos que nunca antes en su historia: a cuartos de final.
Meses después de la Copa del Mundo habría otros dos trofeos: la segunda Liga y Concacaf antes de cerrar un 1970 redondo para Cárdenas.
Entre 1972 y 1974 el “Profe” Cárdenas y La Máquina consiguieron una hazaña impresionante: el tricampeonato de Liga. Cárdenas es el único DT en la historia del futbol mexicano que lo ha conseguido (Guadalajara y América también ganaron tricampeonatos, pero fueron con dos entrenadores cada uno).
En 1975 concluyó su gloriosa etapa con Cruz Azul, consiguiendo cinco títulos de Liga, un tricampeonato de Concacaf, dos Campeón de Campeones y una Copa México, para un total de 11 trofeos en nueve años.
Con el título de Liga al año siguiente que consiguió con América llegó a seis títulos de Liga, la segunda máxima cantidad en la historia del futbol mexicano, solo detrás de los siete de don “Nacho” Trelles y Ferretti.
Además, es la persona que levantó más trofeos en el futbol mexicano con 21, entre los que ganó como jugador y como entrenador.
Culminó su magnífica carrera en 1998 tras haber dirigido también a América, Toluca, Puebla y nuevamente a la Selección Mexicana.
El “Güero” recibió el Balón de Oro de la Liga MX por su trayectoria en 2010, y en 2011 fue investido al Salón de la Fama del Fútbol Internacional.
Raúl Cárdenas se nos adelantó el 25 de marzo del 2016 a sus 87 años, pero su leyenda sigue viva en Cruz Azul y en el futbol mexicano.