25/07 · 11:30 am

Cruz Azul

Toluca

CAMPEÓN DE CAMPEONES

06/08 · J1 6:00 pm

Philadelphia

Cruz Azul

LEAGUES CUP

09/08 · J2 5:30 pm

NYC FC

Cruz Azul

LEAGUES CUP

13/08 · J3 7:00 pm

Chicago Fire

Cruz Azul

LEAGUES CUP

Bankaool

Noticias

09 Jun 26 COMPARTIR

Celestes que han jugado la Copa del Mundo

Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, es buen momento para repasar todos los jugadores que disputaron el torneo más importante mientras pertenecían a La Máquina.

Erik Lira

Para la Copa del Mundo de la FIFA Norteamérica 2026, Cruz Azul aportará dos jugadores, y uno de ellos con los anfitriones.

Lira busca la titularidad para el juego inaugural de la Copa del Mundo 2026.

Si bien Erik pasó por varias categorías juveniles de México, fue hasta septiembre de 2024 que comenzó a estar presente en las convocatorias de Javier Aguirre, pero desde ese momento no dejó de aparecer en una lista.

Suma ya 25 partidos con el Tri, incluyendo el último antes de la Copa del Mundo, como titular en el triunfo 5-1 ante Serbia.

Además de Erik, hay cinco jugadores con pasado Celeste que fueron incluidos en la convocatoria del "Vasco": Santiago Giménez, Jorge Sánchez, Luis Romo, Orbelín Pineda y "Piojo" Alvarado.

Willer Ditta

Willer Emilio logró ingresar en la lista final de Néstor Lorenzo en el regreso de Colombia a un Mundial tras perderse el de 2022.

La Selección Colombia había lanzado una pre-lista de 55 jugadores, donde también figuraba nuestro arquero Kevin Mier, pero cuando se redujo a 26 solo nuestro #4 estaba incluido.

https://twitter.com/FCFSeleccionCol/status/2058969439500935316

Ditta suma cuatro partidos totales con los Cafeteros, pero uno de esos fue el más reciente amistoso contra Costa Rica, y su gran CL26 lo puso como candidato para la titularidad una vez inicie la Copa Mundial. Uzbekistán, RD Congo y Portugal, los rivales de grupo; el primero de esos partidos será en el Estadio Banorte.

Junto con Willer, un ex-Celeste también jugará con Colombia: Kevin Castaño.

Charly Rodríguez

Carlos Alberto Rodríguez ya era un constante con selección, llegando a conseguir el bronce en los JJOO de Tokio un año antes, y su llamado por Gerardo Martino para Catar 2022 no fue ninguna sorpresa.

Charly jugó dos partidos en Catar 2022. Foto: Mexsport.

Charly disputó dos partidos: el empate 0-0 ante Polonia y el triunfo 2-1 sobre Arabia Saudita, ambos entrando de cambio. Hoy suma más de 70 partidos con México y ha levantado tres veces la Copa Oro y una vez la CONCACAF Nations League.

Uriel Antuna

Llegó en el mismo mercado que Charly, y junto con él fue convocado por "Tata" Martino para la Copa del Mundo anterior, donde jugó los tres partidos de fase de grupos entrando de cambio.

Michael Estrada

El delantero ecuatoriano pasó dos temporadas en La Noria, el AP22 y CL23, y precisamente entre ambos torneos es que disputó la Copa del Mundo 2022.

Michael fue titular con Ecuador en los tres partidos que tuvieron de fase de grupos: el triunfo ante Catar, el empate ante Países Bajos y la derrota contra Senegal.

Jesús Corona

Corona asistió a tres Copas del Mundo, aunque no jugó en ninguna. Foto: Imago7.

"Chuy" tuvo la mala fortuna de ser convocado a tres Copas del Mundo pero no disputar un solo minuto. En dos de ellas, Brasil 2014 y Rusia 2018, lo hizo como arquero de La Máquina.

Fuera de Mundiales, José de Jesús jugó 54 partidos defendiendo el arco de México, ganando un Oro Olímpico en Londres 2012.

Marco Fabián

Así como Estrada, Marco Fabián de la Mora pasó un año como Celeste en 2014, y fue justo entre el Clausura y Apertura que fue convocado para Brasil 2014.

Llegó como campeón de CONCACAF, y en aquella Copa del Mundo disputó todos los partidos entrando de cambio: ante Camerún, Brasil, Croacia y Países Bajos.

Joao Rojas

El ecuatoriano llegó a La Noria en 2013 y se mantuvo hasta 2017, disputando 138 partidos, anotando 25 goles y levantando la CONCACAF en 2014.

Fue un par de meses después de ese logro que representó a La Tri en Brasil 2014, donde solo pudo disputar un partido: la derrota 2-1 ante Suiza.

Gerardo Torrado

El "Borrego" puede presumir de asistir a tres Copas del Mundo y de haber jugado 11 de 12 partidos posibles, 10 de ellos como titular.

Torrado jugó un total de 11 partidos Mundialistas. Foto: Getty.

En Corea-Japón 2002 fue como jugador del Sevilla, mientras en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fue como jugador de La Máquina.

Ricardo Osorio

El canterano Celeste jugó dos Copas del Mundo: Alemania 2006, todavía como jugador Celeste justo antes de ser fichado por Stuttgart, y Sudáfrica 2010, como jugador del club alemán.

En total, el lateral disputó 82 partidos con el Tri, ocho de ellos en Copas del Mundo, todos ellos como titular y jugando cada minuto posible.

Cristian Riveros

Riveros jugó un total de 100 veces con la camiseta de Paraguay, siete de esos partidos en la justa mundialista: dos en Alemania 2006, cuando era jugador del Libertad, y cinco en Sudáfrica 2010 donde incluso anotó un gol contra Eslovaquia, cuando los Guaraníes lograron su mejor resultado histórico llegando a Cuartos de Final.

Riveros, clave en una Paraguay histórica y en La Máquina por varios años.

Fue a ese Mundial precisamente como jugador de La Máquina, donde disputó 135 partidos y llegó a cinco finales en total.

Denis Caniza

Otro paraguayo fue como Celeste a la Copa del Mundo anterior, la de Alemania.

Denis Caniza jugó en un total de cuatro Copas del Mundo, de Francia 98 a Sudáfrica 2010, y fue en 2006, siendo titular en cada partido (Inglaterra, Suecia y Trinidad & Tobago), que fue como jugador de La Máquina.

Jugó varias etapas en Cruz Azul entre 2005 y 2009, sumando un total de 58 partidos con la camiseta Azul.

Francisco Fonseca

"Kikín" solo disputó un Mundial, el de Alemania 2006, y lo hizo como Celeste justo antes de ser traspasado al Benfica.

Fonseca jugó los cuatro partidos de aquella Copa del Mundo, dos de ellos como titular, e incluso anotando una vez frente a Portugal.

Óscar Pérez

El "Conejo" fue convocado a tres Copas del Mundo: Francia 98, aunque no jugó; Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en estas dos jugando cada partido.

Oscar Pérez fue titular en ocho partidos de Copa del Mundo. Foto: Mexsport.

Siendo jugador de Cruz Azul de 1993 a 2008, representó a La Máquina dos veces en Mundiales, mientras que en 2010 lo hizo como portero de Jaguares.

Melvin Brown

Melvin, canterano Celeste y parte del equipo que jugó la final de la Libertadores 2001, fue convocado por Javier Aguirre para disputar la Copa del Mundo en 2002, aunque no llegó a disputar un minuto.

Brown disputó 187 partidos con Cruz Azul entre 2001 y 2010.

Melvin Brown, entre Tomás Campos y Johan Rodríguez, Celestes también, en un duelo de eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Sebastián Abreu

Washington Sebastián llegó a Corea-Japón como campeón de goleo del Verano 2002 con Cruz Azul, rompiendo el récord en aquel entonces con sus 19 anotaciones. En total llegó a 43 goles como Celeste en apenas 48 partidos.

Sin embargo, en ese Mundial ni a él ni a Uruguay le iría muy bien, yéndose eliminados en fase de grupos tras perder ante Dinamarca y empatar con Francia y Senegal. El "Loco" volvería a un Mundial ocho años después, llegando a semifinales con ese icónico penal estilo Panenka con el que eliminaron a Ghana en cuartos.

Francisco Palencia

Juan Francisco, otro canterano de Cruz Azul, disputó dos Copas del Mundo: Francia 98, como jugador Celeste, y en 2002, cuando tenía un año de ser fichado por el Espanyol y justo antes de volver a La Máquina.

Jugó cuatro partidos: ante Bélgica y Alemania en 1998, y ante Croacia e Italia en Corea-Japón.

Julio César Yegros

Yegros fue parte fundamental del octavo título de liga, el Invierno 97, anotando en cuartos, semis y jugando como titular ambos partidos de la final ante León.

Yegros disputando un Clásico Joven.

Seis meses después, Yegros formaría parte de la Paraguay que participó en Francia 98, jugando cada partido: ante Bulgaria, España, Nigeria y posteriormente en la eliminación ante los locales en octavos por gol de oro de Laurent Blanc.

Carlos Hermosillo

El máximo goleador Celeste fue convocado a dos Copas Mundiales: México 86, cuando era jugador de Club América y no disputó un minuto, y en EUA 94, llegando como campeón de goleo con Cruz Azul.

Participó en el triunfo ante Irlanda y en el empate contra Italia, dando una asistencia en cada partido.

Santiago Ostolaza

México no fue a Italia 90, mas sí hubo un solo jugador de la Liga MX: Santiago Javier Ostolaza, defensor central de Cruz Azul de 1989 a 1992.

Jugó como titular los tres partidos de Uruguay en aquella Copa Mundial: las derrotas ante Bélgica e Italia y el empate contra Corea del Sur.

Pablo Larios

Pablo Larios, arquero titular del Tri en México 86.

Larios Iwasaki, que en paz descanse, fue un legendario arquero mexicano de la década de los 80's y 90's, defendiendo el arco Celeste de 1984 a 1989 y jugando un par de finales.

Ese lapso exitoso lo llevó a la titularidad en la Copa del Mundo en casa, que se mantiene hasta la fecha como la más exitosa en nuestra historia. Solo recibió dos goles en cinco partidos, cayendo en Cuartos de Final ante Alemania en Monterrey en la tanda de penales.

Adolfino Cañete

El paraguayo jugó para 16 clubes en su carrera pero solo uno en México: La Máquina. Fue precisamente entre 1984 y 86 cuando fue mediocampista Celeste, y concluyó su ciclo justo cuando disputó la Copa del Mundo de México 86.

Adolfino Cañete, uno de tantos ilustres paraguayos que han pasado por este club.

Jugó todos los minutos que disputó la Albirroja: el triunfo sobre Irak, los empates ante México y Bélgica, y la derrota en octavos ante Inglaterra.

Guillermo Mendizábal

El "Wendy", pilar de La Máquina bicampeona de finales de los 70's, fue llamado por José Antonio Roca para la Copa Mundial de Argentina 1978, donde desafortunadamente México terminó en último lugar.

Jugó en las tres derrotas de fase de grupos: ante Túnez, Alemania Federal y Polonia.

El "Wendy" Mendizábal, canterano Celeste y Mundialista.

Ignacio Flores

El segundo jugador con más partidos en la historia de Cruz Azul solo pudo participar en un partido Mundialista: jugó los 90' en la derrota contra Polonia en Argentina 78.

La carrera de Nacho con el Tri duró seis años y solo 14 partidos.

Alberto Quintano

El "Mariscal", primer extranjero en la historia de Cruz Azul y quien fuera jugador, entrenador y director deportivo del equipo, participó en cada minuto que disputó Chile en la Copa del Mundo de Alemania 74.

Jugó los 90' ante Alemania Federal, Alemania Democrática y Australia, aunque los chilenos no pudieron pasar de ronda.

Con Cruz Azul, Quintano jugó seis temporadas, alzando tres ligas y un Campeón de Campeones.

Javier Guzmán

Sin contratiempos se puede asegurar que La Máquina fue la base de México 70, dando a cinco jugadores y hasta al DT para la concentración. Raúl Cárdenas dejó unos meses el banquillo Celeste para la concentración rumbo a la primera Copa del Mundo en suelo mexicano.

La Selección Mexicana que participó en México 70, con seis Azules incluyendo a Raúl Cárdenas, el DT.

Con él llevó a cinco jugadores que ya dirigía en Cruz Azul y con quienes salió campeón de todo en 1969, y tal vez es "Kalimán" Guzmán el más destacado de todos. Jugó todos los minutos de aquel Mundial ayudando a que México no recibiera gol en sus primeros 295 minutos (curiosamente, el primer gol recibido fue un autogol suyo).

Gustavo Peña

El "Halcón", igual que su compañero en la defensa central Celeste, fue titular en cada partido de esa Copa del Mundo: el empate 0-0 ante la URSS, el triunfo 4-0 sobre El Salvador, el triunfo 1-0 ante Bélgica (con gol suyo de penal) y la derrota 4-1 ante Italia en Cuartos de Final. Además, era el capitán de la Selección Mexicana.

Peña llegó a disputar 39 partidos, incluyendo también tres de fase de grupos en Inglaterra 66 cuando era jugador del Oro.

Varios Azules en este XI de la Selección Mexicana: Antonio Munguía, Javier Sánchez Galindo, "Kalimán" Guzmán, "Halcón" Peña y Fernando Bustos.

Héctor Pulido

El segundo jugador con más títulos en la historia de Cruz Azul disputó tres partidos completos de aquella Copa del Mundo: ante la URSS, Bélgica e Italia.

Llegó a representar casi 50 veces la camiseta de la Selección Mexicana desde 1967, anotando seis goles en total, además de participar en los Juegos Olímpicos de México 68 y anotando tres veces más.

Antonio Munguía

Munguía, canterano del Necaxa, llegó a Cruz Azul en 1966 y fue autor del gol que nos dio el primer título de liga, en la temporada 68-69, y al año siguiente participó en todos los encuentros de México en la Copa Mundial.

Entró de cambio ante la Unión Soviética, y posteriormente fue titular ante El Salvador, Bélgica e Italia. Jugó un total de 44 veces como seleccionado nacional.

Este fue el XI del Tri para enfrentar a Italia en cuartos de México 70, con cuatro Celestes como titulares: Héctor Pulido, "Kalimán" Guzmán, "Halcón" Peña y Antonio Munguía.

Juan Manuel Alejándrez

El único de los cinco Celeste en México 70 que no vio actividad fue nuestro lateral.

Sin embargo, eso no quita que Alejándrez tuvo una brillante etapa como Celeste entre 1965 y 1973, tiempo en el que también disputó los Juegos Olímpicos de 1968.

Jesús del Muro

El primer Celeste en jugar una Copa del Mundo lo hizo apenas dos años después de nuestro ascenso a primera división. Fue en Inglaterra 66 cuando Jesús Del Muro López disputaba ya su tercer Mundial (Suecia 58 y Chile 62 antes), y donde fue nuevamente titular en la defensa central mexicana.

Jesús Del Muro, tres veces Mundialista.

Chucho fue jugador de La Máquina de 1965 a 1971, consiguiendo los dos primeros títulos de liga del equipo y el tricampeonato de CONCACAF. Llegó a ser DT de Cruz Azul en los 90's, así como auxiliar de la Selección Mexicana en Argentina 78. Falleció en 2022.

El resumen

Contando solo jugadores que jugaban para Cruz Azul en ese momento, son un total de 31 jugadores que han disputado (o disputarán) una Copa del Mundo mientras visten la camiseta Celeste.

Esto no cuenta jugadores que fueron a un Mundial y también jugaron para Cruz Azul en otro momento, tal como Horacio López Salgado, Gerardo Lugo, Benjamín Galindo, Mauro Camoranesi (eventualmente Campeón del Mundo con Italia) o Carlos Bonet.

Son en total 21 mexicanos, cuatro paraguayos, dos ecuatorianos, dos uruguayos, un colombiano y un chileno, divididos en cada Copa del Mundo (salvo España 82) desde Inglaterra 66 a Norteamérica 2026.

También te podría interesar:

https://youtu.be/yGrJDctpQpk?si=A-IUhJV3-_3m-5qf
25 Oct 23 COMPARTIR

Futbolistas que han jugado en Cruz Azul y en la UEFA Champions League

Meghan Cavanaugh se convirtió en la primera jugadora que ha tenido participación en la UEFA Women’s Champions League y en Cruz Azul. Pero, en el caso del equipo varonil, ¿cuántos Celestes también compitieron en el torneo de clubes más prestigioso del mundo?

Mauro Camoranesi

El campeón del mundo en 2006 llegó a Cruz Azul en 1998, y en poco tiempo se consolidó como Celeste, jugando 75 partidos y marcando 21 goles, lo cual le llevó a la Serie A para la temporada 2000-01.

Camoranesi, de Cruz Azul al futbol italiano, la Champions y ganar la Copa del Mundo. Foto: Mexsport.

Tras un breve paso en el Hellas Verona, Camoranesi llegó a un gigante italiano, la Juventus, donde en 8 años participó en 45 partidos de la UEFA Champions League, incluyendo la gran final en su primer año, en la temporada 2002-03, en la que fue titular.

Sergio Almaguer

El veterano defensor llegó desde Necaxa a Cruz Azul en mayo del 2001, justo a tiempo para jugar las fases finales de la Copa Libertadores. Al verano siguiente dio el salto al futbol europeo, específicamente al entonces campeón turco, el Galatasaray.

Sergio Almaguer, de disputar la final de la Libertadores 2001 a jugar la Champions al año siguiente.

Con el club de Estambul disputó la Liga de Campeones 2002-03, jugando los 90 minutos en tres partidos de fase de grupos, incluyendo ambos frente al Barcelona. Su estancia en Europa fue corta, ya que volvió a La Máquina para inicios del 2003 y jugar un torneo más como Celeste.

Ricardo Osorio

El canterano celeste jugó 146 veces con el club, desde su debut en 2002 hasta el 2006, cuando llegó al VfB Stuttgart de la liga alemana.

El primer canterano Azul en jugar la Champions fue Osorio, aquí enfrentando a Ronaldinho en 2007. Foto: Mexsport.

Tras coronarse como campeón de la Bundesliga en la temporada 2006-07, Osorio disputó cinco partidos en la siguiente edición de la UEFA Champions League, así como otros dos encuentros en la edición 2009-10, todos con el VfB Stuttgart.

Luciano Figueroa

El delantero argentino llegó a La Noria para el Clausura 2004, proveniente del futbol inglés, estando presente en 33 partidos y anidando las redes en 21 ocasiones.
Un año después pasó al fútbol español. Con el Villarreal CF solo estuvo un año, en el que disputó cinco encuentros de la fase de grupos de la UCL edición 2005-06, siempre como titular.

César Delgado

El “Chelito” no solo tuvo una etapa especial en el fútbol mexicano; también en Francia fue muy exitoso. Con Cruz Azul disputó 149 partidos entre 2003 y 2007, anotando 60 goles y asistiendo otros 11.

En el 2008 llegó al Olympique de Lyon, entonces campeón de la Ligue 1, y con ellos consiguió otro título de liga y copa francesas. A su vez, participó en cuatro ediciones de la UEFA Champions League, en un total de 16 partidos. El año más exitoso fue en la 2009-10, cuando jugó en 10 de los 12 encuentros del Olympique de Lyon, incluyendo ambos de semifinales contra el Bayern Munich.

"Chelito" y "Kikín", ambos pasaron directamente de Cruz Azul a jugar la Champions League. Foto: Mexsport.

Francisco Fonseca

El “Kikín” se vistió de celeste para el Clausura 2005. En tres torneos en La Noria jugó 48 partidos y anotó 25 goles. En el verano de 2006, después de participar en la Copa del Mundo Alemania 2006 con la Selección Mexicana, llegó al fútbol portugués.
Con el Benfica estuvo solo seis meses, pero pudo tener participación en un par de partidos de la UEFA Champions League 2006-07.

Luis Amaranto Perea

El primero en esta lista que primero jugó la UEFA Champions League y después llegó a Cruz Azul. Surgió del Independiente de Medellín, pasó en el 2003 a Boca Juniors, y para el siguiente año llegó al Atlético de Madrid. En ocho años con los “colchoneros” el colombiano jugó más de 300 partidos, incluyendo 12 en las ediciones 2008-09 y 2009-10 de la UCL, todos como titular.

https://twitter.com/CruzAzul/status/1260969454034399236

Firmó con Cruz Azul para el Apertura 2012. Con La Máquina jugó 78 partidos, ganó la Copa Mx Clausura 2013 y la Liga de Campeones de CONCACAF 2014, y fue un activo anotador pese a estar en la defensa, marcando cinco veces como Celeste.

Francisco Rodríguez

El “Maza” pasó del Club Guadalajara al PSV Eindhoven para la temporada 2008-09, con quienes ganó la Supercopa y jugó 88 partidos, incluyendo tres de la UEFA Champions League en su primer año.
Llegó a Cruz Azul como refuerzo rumbo al Apertura 2014, y en tres años sumó 68 juegos y tres asistencias.

Roque Santa Cruz

El paraguayo es el único jugador que ha jugado en Cruz Azul y ha ganado la UEFA Champions League. Entre 1999 y 2007 jugó 51 partidos de UCL con el Bayern Munich, formando parte del equipo campeón en la edición 2000-01. Volvería a jugar este torneo en la edición 2012-13, como pieza importante del sorpresivo Málaga que llegó hasta los cuartos de final.

Con La Máquina solo jugó un torneo, el Clausura 2015, y las lesiones mermaron su tiempo disponible. Jugó un total de 10 encuentros, marcando cuatro veces y asistiendo para un gol.

Víctor Vázquez

El surgido de La Masía debutó a sus 20 años con el primer equipo catalán en la Liga de Campeones, justo en la temporada 2008/09 cuando consiguieron el triplete. Solo tuvo un partido en esa edición, jugando los 90 minutos en fase de grupos ante Shakhtar.

Un par de años después volvió a jugar este torneo, nuevamente solo un partido en fase de grupos ante el Rubin Kazan. Precisamente en ese torneo volvió a ser campeón el Barcelona, lo que significa que Víctor tiene dos partidos jugados en Champions, dos títulos.

Víctor Vázquez y Lionel Messi, ambos surgidos de La Masía. Foto: Enric Fortcuberta.

Pasó por el Brujas del futbol belga desde 2011 hasta el 2016 cuando llegó a La Máquina, jugando un total de 23 partidos antes de llegar al Toronto FC de la MLS.

Stephen Eustáquio

El mediocampista canadiense/portugués tuvo un breve paso por Cruz Azul, disputando solo dos partidos en el Clausura 2019 entre liga y copa, antes de que una lesión de rodilla lo dejara fuera el resto del torneo. Disputó siete encuentros con la categoría Sub-20 del equipo durante el Apertura 2019, y llegó a préstamo al Paços Ferreira de Portugal a inicios del 2020.

Para el 2022 se unió al FC Porto, club con el que se ha consolidado, participando como titular en siete partidos de la UEFA Champions League 2022-23, más los que se sumen en la presente edición. Además, su nivel lo llevó a disputar la Copa del Mundo Catar 2022 con la selección de Canadá.

Santiago Giménez

“Santi” es el ejemplo más reciente de un canterano Celeste que triunfa en Europa. Tras surgir de las inferiores en La Noria jugó 105 partidos con la mayor, anotando 21 goles, asistiendo 11 veces y levantando seis títulos.

https://twitter.com/CruzAzul/status/1717217030410010655

En su primera temporada con el Feyenoord, la 2022-23, rompió el récord de goles de un mexicano en su primer año en Europa, anidando la red 23 veces en 45 partidos. Tras ser campeón de la Eredivisie, Giménez hizo su debut en la UEFA Champions League edición 2023-24, ya que su equipo quedó como cabeza de serie y compartirá grupo con el Atlético de Madrid, Lazio y Celtic.

En su debut, hoy 25 de octubre, anotó doblete y hasta le anularon otro en los 79 minutos que jugó.

Checa cuáles son las Celestes convocadas en esta Fecha FIFA.